miércoles, 8 de mayo de 2013

LA SUCURSAL DEL CIELO, HERMOSO CALI

Cali, oficialmente Santiago de Cali, es la capital del departamento de Valle del Cauca y la tercera ciudad más poblada de Colombia. Por extensión es la segunda ciudad más grande del país después de Bogotá, al poseer un área de 564 km². La ciudad forma parte del Área Metropolitana de Santiago de Cali, junto con los municipios aledaños a ésta. Fue fundada el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.



Cali es una ciudad que se caracteriza por que sus habitantes poseen el maravilloso don de bailar el genero musical salsa, contagiando no solo a los caleños, si no a Colombia entera y destacandola a nivel mundial.



Cuando se visita a Cali, existen lugares que no pueden faltar por visitar, entre ellos encontramos: 

Cristo Rey es una estatua de 31 metros de    altura A medida que se asciende por el cerro se puede contemplar la obra del artista del geoglifo Carlos Andrés Gómez, quien desde hace dos años esculpe su obra sobre 34 barrancos que hay en plena vía. En el primer barranco esculpió La existencia, como homenaje a la vida y al hombre; en el segundo, el Lamento de la Pacha Mama, como una protesta de la naturaleza por los daños que el hombre ha causado al medio ambiente; en el tercero le dio vida a El Gólgota, para acompañar la peregrinación que hacen los fieles en Semana Santa. En el cuarto barranco se encuentra El jardín del Edén.Las figuras moldeadas con cemento y barro van desde los 50 centímetros hasta los 5 metros de altura y se extienden a lo largo de cinco kilómetros.Después del espacio contemplativo, la vía, totalmente pavimentada y en buenas condiciones, lleva hasta el pedestal de Cristo Rey, que recibe con los brazos abiertos a los visitantes.Hasta allí se puede llegar en compañía de la Policía, luego de acercarse al CAI que está ubicado en el cruce de la avenida Circunvalar, o al puesto de la 'Y' hacia Yanaconas.La entrada al monumento de Cristo Rey es gratuita. Hay vigilancia policiva de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. Tiene capilla, restaurante y parqueadero, entre otros. Se sube por la avenida Circunvalar, entrando a la altura del CAI de Los Cristales.



El monumento de las Tres Cruces fue construido porque, según se cuenta, el diablo se apareció en el cerro y maldijo a los habitantes de Cali, así que para contrarrestar esta maldición un padre organizó la construcción de éstas para encerrarlo dentro del cerro mismo. Inicialmente estaban hechas en guadua pero posteriormente se hizo el cambio por las actuales de concreto.


El estadio Olímpico Pascual Guerrero y el complejo deportivo que lo rodea, fueron desde los años cincuenta a setentas uno de los complejos deportivos más completos y modernos de Latinoamérica, razón por la que se acuñó el término "Capital Deportiva de América" para la ciudad de Cali